Esperando a Godot

Autor: Samuel Beckett
ESTRAGON: No puedo continuar así.
VLADIMIR: Eso es lo que tú piensas.
El nobel irlandés escribió esta obra rara y crucial entre 1949 y 1948.  El texto se lee en un par de horas metiendo al lector (o a quien ve la obra) en una situación un poco extraña: dos tipos con sombreros redondos, al lado de un árbol esperan a un tipo (Godot), mientras nada pasa.  ¿Cuándo va a llegar?  Ni idea.  ¿Quién es el tipo?  Tampoco saben.  Se le hizo a Beckett la misma pregunta y no supo responder.   ¿Es Godot, Dios? - el irlandés dijo que si él hubiera querido decir Dios, lo hubiera hecho.   Cuentan que en cada presentación, había gente que partía al final del primer acto (hay dos), y que al final, conflictos nacían entre los que la habían adorado y los que la habían detestado.  La obra fue votada como una de las más importantes en la lengua inglesa el siglo pasado, y su reproducción en los teatros es numerosa.

Los ingrávidos

Autor: Valeria Luiselli
Se movía con la gracia de una zanahoria, pero el timbre de su voz atravesaba el andén y mi cabeza con la violencia blanda de los dolores hondos
La autora mexicana publicó esta corta novela en el 2011.  La obra cuenta la historia una madre literata que vive en New York ganándose la vida como empleada de una editorial y traductriz.  Tiene un niño, un bebé y un marido que lee las páginas que nosotros también leemos, y a quien su contenido le molesta. 

Las más populares