Underworld

Autor: Don Delillo
Eramos más livianos que el aire, riendo, y el globo parecía más una oración improvisada que una creación de la ciencia.
Publicada en 1997 y nominada al National Book Award (uno de los más prestigiosos premios americanos), Inframundo es una obra enorme tanto física como en el campo de la literatura.

La obra comienza literalmente con un home-run.  Delillo narra varias situaciones en un juego histórico de baseball en 1951 entre los New York Giants y los Brooklyn Dodgers.  Cotter Martin, un niño que logró colarse al juego, obtiene la bola que gana el juego y ésta se convierte en un hilo que con holgura tiene al libro unido.  Más una colcha de retazos que una sola historia, el escritor americano muestra con todos sus personajes, a los Estados Unidos en la época de la guerra fría.
Aunque el libro es enorme y carece de un hilo fuerte, Don Delillo es un escritor consagrado y logra amarrar al lector con sus historias.  Uno encuentra frases magníficas como:
Nos vamos haciendo camino por el mundo y a veces nos encontramos una escena medieval-moderna, una ciudad de grandes elevaciones de basura, el apestoso olor a infierno de cada objeto perecedero capaz de ser tirado y que parece que hemos cargado con nosotros todo el tiempo
U observaciones terriblemente reales:
A la gente famosa no le gusta que uno le diga que tiene cualidades en común con ellas.  Les hace pensar que hay algo que les trepa bajo las ropas.
Underworld es una lectura larga, que se debe asumir con paciencia, pero el retrato es correcto y uno sabe al pasar las páginas que está leyendo a uno de los mejores.
New York, Agosto, 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares