La reina Margot

Autor: Alejandro Dumas

Las mujeres nunca son tan fuertes como después de su derrota

Alguien me dijo antes de meterme a leer La reina Margot, que el libro era bastante histórico y que había que saber un poco de la historia Francesa antes de embarcarse en la empresa.  El comentario fue exagerado: sirve saber un poco de su historia, pero no es imprescindible.  Después de todo, como dijo Paul Morand, Dumas viola la historia, pero los hijos que le hace son casi inmortales.  El libro, como casi todos los del autor, nos somete con su fuerza.
La reine Margot apareció por primera vez en 1845 comenzando una trilogía sobre una época oscura de Francia (La Dame de Monsereau y Les Quarante-cinq son los libros que le siguen).  
El texto comienza con la masacre de San Bartolomé, en la cual durante un matrimonio "inaceptable" entre un rey protestante y una reina católica -¡cómo suenan de ridículas estas querellas hoy en día!-, el rey de Francia -católico- acepta la ejecución de todos los protestantes del reino.  Con éste hecho histórico, el escritor francés da el cuadro en el cual aparecen sus personajes principales: Charles IX -el rey de Francia; la reina Margarita, su hermana católica, quien se casaba con su marido, el protestante rey de Navarra: Henry de Navarra.  Otros dos personajes importantes son los mosqueteros de la aventura Anibal de Coconas y el Compte de La Mole, el primero católico, y el segundo protestante, se vuelven amigos inolvidables con un final delicioso.
Aunque el libro no es de la misma calidad del Montecristo o los Mosqueteros, tiene la marca de Dumas: la aventura, el humor, la amistad.  El tiempo entonces es bien invertido: con Dumas uno nunca se equivoca.
New York, Junio, 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares