Invisible Man


Autor: Ralph Ellison
Esta gente blanca tiene periódicos, radios, representantes que se encargan de difundir sus ideas.  Si ellos quieren decirle al mundo una mentira, pueden hacerlo tan bien, que ésta se convierte en verdad; y si alguien les dice que mienten, ellos le dirán al mundo que somos nosotros quienes mentimos aun si  podemos probar lo contrario.  Porque ellos dicen la mentira que el mundo quiere escuchar...
Quien escribe estas reseñas creía, antes de leer las primeras páginas del libro, que iba a meterse en una historia de aventuras o de ficción.  No habían pasado 30 minutos cuando se dio cuenta que no sólo tenía una obra maestra en las manos, sino que quizás sería lo mejor que leería durante el año.  Este texto, escrito por un afro-americano en 1952, ha sido considerado como uno de los libros más importantes de la lengua anglosajona.
La premisa del libro no es simple: Ellison cuenta como una persona de color, se hace invisible precisamente por su raza.  Obama dijo alguna vez que una persona blanca nunca podría entender lo que era la experiencia negra, en los Estados Unidos.  Es una cruel verdad.  Pero leer a Ellison es lo más cercano que estaremos de comprenderlo.

Sal de la niebla, joven.  Y recuerda que no tienes que ser un completo idiota para triunfar.  Juega el juego, pero no creas en él - es lo mínimo que te debes.  Juega el juego aun si esto te hace terminar en una camisa de fuerza o en una habitación acolchonada.  Juega el juego, pero juégalo a tu manera -por lo menos por un tiempo.  Juega el juego, pero aumenta las apuestas, chico.  Aprende cómo opera y aprende cómo TÚ operas.  Me encantaría poder contarte aunque sea un fragmento.  Pero somos personas atrasadas.  Quizás puedas ganar el juego.  Es de verdad un negocio duro.  Parece de antes del renacimiento.  Y el juego ha sido analizado, escrito en libros.  Pero acá en el sur se les ha olvidado ocuparse de los libros y ésa es tu oportunidad.  Estás escondido afuera, donde todos te pueden ver, pero sólo tú lo sabes.  Ellos no te verán porque no esperan que sepas nada, ellos creen haberse encargado de esto.

La historia es kafkiana, es hermosa, y está increíblemente escrita.  Hay frases que harán reír y otras que nos harán llorar.  Es definitivamente un libro que hay que leer.

New York, Abril 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares