Brooklyn

Autor: Colm Tóibín
Ella no era nadie ahí.  No era que no tuviera amigos o familia.  Era que ella era un fantasma en esa habitación, en las calles de camino al trabajo, en el piso de la tienda.  Nada significaba nada.
Colm Tóibín publicó su novela Brooklyn en el 2009 ganando el Costal Novel Award y quedando como finalista para el International IMPAC Dublin Literary Award y el Man Booker Price Award (uno de los más codiciados en Estados Unidos).  En el 2015 hicieron la película.  El libro fue regalado a quien escribe estas reseñas por un querido amigo que le dijo que Tóibín era uno de los escritores modernos imprescindibles.  Lo es.

Brooklyn cuenta la historia de Eilis Lacey, la menor de un grupo de hermanos en Dublin, que termina sus estudios en contaduría y tiene dificultades consiguiendo un buen trabajo en su pueblo natal.   De un momento a otro, su familia confabula para enviarla a Brooklyn, New York, y ella se ve arrastrada en este torbellino, viajando a una tierra donde no conoce a nadie, pero donde ya hay una buena colonia irlandesa.  Allá sufre las aventuras y vicisitudes de todos los inmigrantes. La época es los años 50 (uno sabe más o menos tarde porque el personaje principal va al cine a ver Singing in the rain).
Quien lee el párrafo anterior dirá que no parece una historia de locura.  Y sin embargo Tóibín logra hacerla profunda.  Nos mete en el barco que cruza el Atlántico y nos da náusea con la tormenta y los sonidos de las vomitadas de los pasajeros.  Logra transportarnos al cuarto de Eilis y sentir la soledad que con su peso rompe las almas de los que no logran encontrar a su alrededor una sola cara familiar.  Mágicamente, también hace que vayamos sintiendo la indiferencia hacia un pasado que se niega a partir, que es lo que siente todo inmigrante al que el presente le demanda toda su atención.  Uno no lee este libro por su trama, sino por experimentar el talento de este gran escritor irlandés.  Que uno quede enamorado de la historia, es sólo otra de sus consecuencias.
New York, Febrero, 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares