El asco - Thomas Bernhard en San Salvador

Autor: Horacio Castellanos Mora

Que libro tan interesante.  Un poco más largo que un cuento, quien escribe estas reseñas estuvo a punto de tirarlo a la basura unas dos o tres veces.  Me alegro de no haberlo hecho. 
Aquí hay algunas razones por las cuales quería hacerlo: el texto tiene mil cacofonías, la historia no es muy agradable que digamos, y aun no he tenido la oportunidad de leer a Thomas Bernhard (favor no juzgar: si usted lee un libro cada semana y comienza a leer a los 15 años, usted podrá leer solamente unos 4,500 libros en su vida - algún autor importante se le va a escapar).  Entonces si la persona que tiene la novela en sus manos y no ha leído a Bernhard pues ya tendrá problemas entendiendo el chiste.  
El lector irá pasando con trabajo las páginas en las cuales Bernhard despotrica de San Salvador.  El autor va criticando su cultura de la misma manera como el original Bernhard, en su novela Extinción, desbarató Wolfsegg (en Austria), usando las repeticiones y cacofonías.  
El lector termina el libro sin saber qué pensar hasta que lee el epílogo, donde Castellanos explica que el libro es una sátira y un ejercicio literario, que le causó miles de dolores de cabeza y amenazas de muerte.  Un libro no es siempre un paisaje perfecto o hermoso.  Muchas veces son ejercicios raros.  Éste es uno de ellos y merece un espacio en una buena biblioteca.
New York, Julio 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares