Tierna es la noche

Autor: F. Scott Fitzgerald
"...usualmente se dice que un hombre sabe cosas y que cuando deja de saberlas, entonces se vuelve como cualquier otra persona, y el punto es que hay que adquirir poder antes de perder ese conocimiento de las cosas"

Tender is the night fue publicada en 4 volumes en 1934 en la revista Scribners.  En la opinión de quien escribe estas reseñas (y de muchos otros), que esta novela es la mejor del célebre escritor americano.  ¿Mejor que Gatsby?  A lo mejor.  En ella no sólo se ve el trabajo, sino también las entrañas de la relación entre él y su icónica Zelda.
Tender is the night narra la historia entre Dick Diver y su esposa Nicole.  Diver fue en sus principios un prometedor psicoanalista.  Nicole, una paciente hermosa, millonaria y esquizofrénica.  Una cosa lleva a la otra y los dos terminan juntos.  Nicole y Dick viven en un universo perfecto y mediterráneo, siendo el tipo de parejas las cuales todos quieren tener como amigos: los dos son atractivos, ricos, educados y de gusto.  Pero con el tiempo, la llegada de los hijos, terceras personas y la monotonía, la relación comienza a deteriorarse y la condición de Nicole a agravar.
Tierna es la noche es uno de aquellos textos que tratan el amor con la fuerza de la realidad: lo describen cuando nace, cuando duda y cuando muere.  
Ellos estaban en la etapa más feliz del amor.  Estaban llenos de valientes ilusiones del uno con el otro, tremendas ilusiones que hicieron que la comunión entre los dos seres parecieran estar en un plano donde ningún otro ser humano importase.  Ambos parecían haber llegado ahí con una inocencia extraordinaria, como si una serie de puros accidentes les hubiera conducido juntos, tantos accidentes que al final fueron obligados a pensar que eran el uno para el otro.
Hemingway, cercano amigo, fue cruel: Olvida tu tragedia personal -le dijo argumentando que todo hubiera sido mejor si hubiese inventado sus personajes de zero.  De haberle hecho caso, Fitzgerald hubiera dañado su libro.  Con inteligencia le respondió: "¿...cuándo es que la propia y lógica combinación de causa y efecto, hechos, etc, termina y comienza el campo de la imaginación?".  Tender is the night es un tremendo libro.
New York, Julio 30, 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares