Cloud Atlas

Autor: David Mitchell

¿Es la felicidad la ausencia de privaciones y necesidad? Si lo es, los servidores eran como los pura sangre creían, la casta más feliz de la corporocracia.  Pero si la felicidad es la conquista de la adversidad, o la sensación de ser valorado y de haber alcanzado sus metas, entonces ellos eran los más miserables.

Una novela increíble.  ¿Quizás el Brave New World o el 1984 de nuestra época?  El tiempo lo dirá.  A diferencia de las otras dos novelas, no es tan fácil de leer (Mitchell, que maneja increíblemente la lengua anglosajona, inventa un inglés complejo para el futuro).   La novela fue publicada en el 2004 y barrió con varios premios, quedando incluso cómo finalista del premio Man Booker 2004 (uno de los premios más importantes en Inglaterra).

Todas las revoluciones son mera fantasía hasta que pasan; después se vuelven eventos históricos inevitables

El texto es ambicioso, con un manejo del lenguaje increíble y con una arquitectura compleja.  Está dividido en 6 historias: la primera toma lugar en 1850 y cuenta la historia de un abogado viajando en un barco y experimentando la barbarie de la época, dejándolo todo documentado en un diario.  La segunda tiene como ambiente 1930 y es contada de manera epistolar por un músico en bancarrota que construye una pieza de 6 movimientos (cómo la novela en sí) y que lee lo que puede del diario que el abogado había dejado el siglo pasado.  Las cartas son mandadas a un amante distante.  La tercera novela es la historia de una reportera que queda atrapada en un elevador con un hombre maduro, científico que guarda un secreto importante sobre un programa nuclear en California.  El hombre, que era a quien las cartas del músico eran dirigidas, termina asesinado, y la investigación continua por parte de la reportera que corre grandes riesgos.  La cuarta novela es graciosa, toma lugar en la actualidad (el 2004 de entonces) y cuenta la historia de un viejo editor, también en bancarrota, que lee un manuscrito sobre la reportera de los años setenta.  El viejo es metido por su hermano a un hospital psiquiátrico, de dónde el hombre intenta escaparse.  La quinta parte y la más interesante de todas las historias, toma lugar en un futuro distópico, y cuenta la conversación entre un clon revelado y un archivista.  La sexta es finalmente un futuro aun más lejano y mucho más distópico, pues el ser humano vuelve a la época de las cavernas, teniendo como diosa, la clon de la historia anterior.

Creer es las dos cosas: el premio y el campo de batalla, en la mente y en el reflejo de la mente: el mundo... ...¿Por qué socabar el dominio de nuestra raza, nuestras armas, nuestra herencia y nuestro legado?  ¿Por qué pelear contra el orden natural de las cosas?
¿Por qué?  Por esto: un día, un mundo puramente predatorio se consumirá a sí mismo.  Sí, el demonio tomará el más atrasado hasta que el más avanzado ES el más atrasado.  En un individuo, el egoísmo afea el alma: para la especie humana, el egoísmo es la extinción.  ¿Es ésta la entropía escrita en nuestra naturaleza?

Qué ambición y qué ejecución.  Cualquier escritor podrá apreciar la complejidad y la imaginación de la obra.  El lector no podrá despegarse de sus páginas y reflexionar sobre las situaciones de sus personajes.  Definitivamente un libro que hay que leer.
Paris, Octubre, 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares