El collar rojo

Autor: Jean-Christophe Rufin
Fue él, el héroe.  Fue eso lo que pensé.  No solamente porque me había seguido al frente y porque había sido herido.  No.  La razón era más profunda, más radical.  Él tenía todas las cualidades que uno espera en un soldado.  Era leal hasta la muerte, valiente, y sin piedad hacia los enemigos.  Para él, el mundo estaba hecho de buenos y malos.  Y hay una sola forma de definir eso: él no tenía humanidad alguna.  Claro, hablamos de un perro... Pero a nosotros que no éramos perros, nos pedían lo mismo.  Las distinciones, las medallas, las citaciones, los avances, todo eso estaba hecho para recompensar un acto de bestias.
El miembro de la academia francesa publicó a principios de este año Le collier rouge, una breve novela perfecta.  La historia tiene lugar pocos años después de la primera guerra mundial, en un pueblo pequeño, ignoto y con un calor de desierto, al sur de Francia.  En él, una cárcel con contadas celdas y con un solo guarda, hospeda en sus entrañas un campesino premiado con la legión de honor.  A las afueras, un perro llora desconsoladamente enloqueciendo al guarda, pero no enterneciendo a su amo prisionero; un juez, también veterano de la misma guerra, llega a juzgar al prisionero, encontrando en él un enigma moral.  Contar más es dañar la novela.
Rufin (con un texto que puede recordar a cualquiera La peste de Camus), con capítulos cortos, con una narración sin grasa y llena de pequeñas intrigas, mete al lector en una historia que es imposible soltar.  Lo increíble es sentir que poco a poco, mientras se habla del juez y del prisionero, uno se va dando cuenta que la novela puede ser, verdaderamente, sobre el perro.  Esto es casi una exageración, pero la sutileza con lo que lo hace es uno de los puntos fuertes del texto.  El dilema moral al final no es tan grande como podría pensarse, pero eso no le quita nada a esta deliciosa narración.
Paris, Julio 1, 2014 

1 comentario:

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Ciertamente nada define a "El collar rojo" como decir que es una breve novela perfecta. Pero se pueden decir más cosas sobre esta historia magnética. Muchas de ellas se cuentan en la reciente reseña de "La novela antihistórica". Descubrelas aquí: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/05/20/los-horrores-de-la-primera-guerra-mundial-otra-vez-el-collar-rojo-de-jean-christophe-rufin/

Publicar un comentario

Las más populares