Lord Jim

Autor: Joseph Conrad

Creo que nadie entiende bien sus propias evasiones maestrales para escapar de la sombra severa del conocimiento de sí mismo

Conrad escribió Lord Jim entre octubre 1899 y noviembre 1900, lo cual es casi increíble para una obra de esta talla.  Tanto la historia como la calidad literaria de la narración obligaron varias veces a quien aquí escribe a cerrar el libro y exclamar con perplejidad: ¿Cómo puede ser posible?  El libro es, simplemente, sublime.

La sinfonía pastoral

Autor: André Gide
Aquellos que tienen ojos, son los mismos que no saben ver
En 1919 el premio Nobel francés André Gide escribió La symphonie pastorale, una novela corta pero perfecta que narra el encuentro entre dos ciegos: uno de verdad y el otro solamente de amor.  El libro toma su nombre de la sexta sinfonía de Bethoven, composición que los dos enamorados escuchan noches antes de la gran debacle.

Bartleby y compañía

Autor: Enrique Vila-Matas

La enfermedad no es catástrofe sino danza de la que podrían estar ya surgiendo nuevas construcciones de sensibilidad

Espero que aquellos que decidan leer esta gran obra tengan mejor suerte que yo en conseguirla.  El gran escritor español decide inventar un personaje jorobado y feo para que nos hable de no escribir, de los escritores del No, de aquellos para los que escribir es algo tan sublime que prefieren abstenerse. 

Las más populares