Vida de Pi


Autor: Yann Martel

Hablo con toda modestia cuando digo esto, pero descubrí en ese momento que tengo una ferrea voluntad de vivir.  No es algo evidente, en mi opinión.  Algunos entregan su vida con un resignado suspiro.  Otros pelean un poco, luego pierden la esperanza.  Pero otros -y yo soy uno de ellos- no nos rendimos nunca.  Peleamos y peleamos y peleamos.  Peleamos sin importar el costo de la batalla, las pérdidas sufridas, la improbabilidad de éxito.  Peleamos hasta el final.  No es una cuestión de valentía.  Es algo en nuestra constitución, la inabilidad de rendirse.  No es otra cosa que una estupidez ansia de vivir.

Corazón tan blanco

Autor: Javier Marías
La lengua en la oreja es también el beso que más convence a quien se muestra reacio a ser besado, a veces no son los ojos ni los dedos ni labios los que vencen la resistencia, sino sólo la lengua que indaga y desarma, la que susurra y besa, la que casi obliga.  Escuchar es lo más peligroso, es saber, es estar enterado y estar al tanto, los oídos carecen de párpados que puedan cerrarse instintivamente a lo pronunciado, no pueden guardarse de lo que se presiente que va a escucharse, siempre es demasiado tarde.
En 1992, Javier Marías publicó Corazón tan blanco, dándole a la literatura hispana una gran obra moderna.  En un ranking que rueda por el internet, dicen que la novela es la número 6 de aquellas publicadas en los últimos 25 años.  Esto poco importa.  Importa que Marías ha dejado para el futuro una obra que muestra nuestros tiempos construida bajo los cimientos de otra mucho más antigua.

La casa del gato que pelotea

Autor: Honoré de Balzac
Le parecía a ese joven que la más brillante de las estrellas de la mañana había sido tapada por una nube
La maison du Chat-qui-pelote fue publicada en 1930  y es la primera obra de Escenas de la vida privada, la primera parte de La comedia humana.  En ella, el autor francés nos cuenta la historia de una pareja, un pintor talentoso venido de una familia real y una mujer normal proveniente de una familia trabajadora de clase media y tradicional.  La novela narra un drama, la historia de dos mundos diferentes que se encuentran y deciden unirse. 

Las más populares