Vida de Pi


Autor: Yann Martel

Hablo con toda modestia cuando digo esto, pero descubrí en ese momento que tengo una ferrea voluntad de vivir.  No es algo evidente, en mi opinión.  Algunos entregan su vida con un resignado suspiro.  Otros pelean un poco, luego pierden la esperanza.  Pero otros -y yo soy uno de ellos- no nos rendimos nunca.  Peleamos y peleamos y peleamos.  Peleamos sin importar el costo de la batalla, las pérdidas sufridas, la improbabilidad de éxito.  Peleamos hasta el final.  No es una cuestión de valentía.  Es algo en nuestra constitución, la inabilidad de rendirse.  No es otra cosa que una estupidez ansia de vivir.

Qué libro tremendo.   Segun wikipedia, antes de su publicación en el 2001, la novela fue rechazada por cinco casas editoriales en Londres, lo que sólo puede explicarse argumentando que las editoriales no leen todo lo que se les pasa (ya sea por exceso o por incompetencia).  Life of Pi pasó a ganar el Man Book Price for Fiction, el Boeke price y otros no pocas menciones en diferentes países.

Life of Pi cuenta la historia de Piscine Molitor Patel ("Pi"), un joven proveniente de la India que naufraga con su familia tratando de llegar a Canada.  La familia de Pi poseía un zoológico y los animales que habitan la novela (un tigre de Bengala, una hiena, una rata, y una zebra) son los restos del cargamento que terminan en el mismo bote que el joven indio.  La historia es entonces todo un desafío a la imaginación de cualquier novelista y un viaje inolvidable para el lector.
La narración del libro es simple: Pi cuenta su historia en primera persona.  Inicialmente, el autor se deja ver, pero luego se va desvaneciendo mientras la historia va tomando fuerza.  Las páginas pasan rápidas y divertidas, abrazando al lector con su candor y la humanidad del personaje.  Usted se reirá, sufrirá y verá con pesar que la novela se le va acabando.  El final es tan duro (y quizás tan hermoso)  que lo dejará pensando una semana.  
Definitivamente, un libro perfecto para iniciar a cualquiera en la lectura, y una historia mandatoria para cualquier amante de la buena literatura.
Paris, June 19, 2013

1 comentario:

Ορφέυς dijo...

Siempre resulta interesante descubrir blog como este. Quizás te ha faltado profundizar un poco más en el tema, pero repito, me ha resultado muy interesante.

Publicar un comentario

Las más populares