Un tranvía llamado deseo


Autor: Tennessee Williams
BLANCHE: Te digo lo que quiero: ¡magia! (Mitch ríe).  Sí, sí, ¡magia!  Yo intento darle eso a la gente.  Yo les digo lo que no es.  No digo la verdad, digo lo que debería ser verdad.  Y si eso es pecado ¡pues que me vaya al infierno!
En 1947 Tennessee Williams escribió la obra que le haría famoso y que en 1948 le valdría el premio Pulitzer: A Streetcar Named Desire.  La obra no sólo benefició al gran escritor, sino que también dejó en los anales del teatro a Marlon Brando que personificó a la perfección uno de los papeles de la pieza.  Un tranvía llamado deseo es considerada como una de las mejores obras de teatro escritas el siglo pasado.
La pieza cuenta la historia de una pareja de casados de clase media baja, y la hermana de la esposa, Blanche, que va en caída libre, pero quiere aparentar lo contrario.  Blanche y Stanley (cuñado y cuñada) son dos polos opuestos.  Mientras que uno es sencillo, básico y frentero, la segunda es complicada, remilgada y una mentirosa patológica.  La situación se torna insoportable para la pareja que antes de la llegada de la hermana vivía contenta y que ahora no sabe cómo deshacerse del desgraciado invitado.
La obra es sencilla y grande —lo primero siendo la causa de lo segundo—: los diálogos no son complicados y el público puede imaginarse fácilmente el ambiente que propone Williams: la New Orleans nocturna, húmeda y musical, donde siempre hay un blues que suena en el fondo. 
La obra sigue representándose en varias partes del mundo y el libro se lee perfectamente en un dos o tres horas.  Un viaje corto, rico y recomendado el cual vale la pena hacer.
Paris, Febrero 2, 2013

José Antonio Velasco

2 comentarios:

Freddy Aldershot dijo...

No se olviden compañeros, si les interesan estos temas pueden acceder a http://readandnever.blogspot.com.ar/

Cultura en 10' dijo...

Como olvidar el famoso... Stellaaaaa!!! gracias por recordarnos esta maravilla del teatro moderno.

Saludos del equipo de Cultura en 10
http://culturaen10.blogspot.com

Publicar un comentario

Las más populares