El gran Meaulnes


Autor: Alain-Fournier
Después él tomó la mano tendida de la joven y se quedaron ahí, parados, el uno delante del otro, como asfixiados por una grande noticia que no podía ser dicha
Alain Fournier publicó su gran obra en 1913 cuando tenía 27 años.  El libro recibió una gran acogida casi de inmediato, pero el francés partió a la guerra al año siguiente y pereció. 
Le grand Meaulnes es hoy en día una obra clásica de la vasta literatura francesa y es considerado por varios como uno  de los libros más importantes escritos durante el siglo pasado.
El gran Meaulnes, cuenta la historia de una amistad a finales de 1800, principios de 1900, en Sologne, en la campiña francesa.  El libro sabe narrar con una mezcla de detalles y velocidad, los pormenores de ese lugar donde se imponen los árboles, los animales y sus estaciones.  En medio de ese vasto paisaje hay un minúsculo pueblo, una escuela, dos amigos.  Una aventura bienintencionada hace que Meaulnes —el mayor de los dos compañeros— se escape una noche y conozca a la que será el amor de su vida.  El resto del libro es la búsqueda de esta mujer a través de los años y las circunstancias, un reflejo de épocas que ya no existen, con un romanticismo simple y encantador que escapa a lo kitsch y que nos hace pensar que todo tiempo pasado fue mejor.
El libro es una pequeña obra maestra.  Cuenta con un poco más de doscientas páginas y se lee en un santiamén.  Sus capítulos son cortos, sus descripciones, controladas, y la historia tiene un ritmo rápido que agarra al lector.  Si un día el lector de estas líneas quiere pegarse un viaje (real o a través de las páginas) a la campiña francesa, éste es el libro que debe leer.
New York, Febrero 26, 2013

José Antonio Velasco

1 comentario:

Alejandro Cernuda dijo...

Muchos años después encontraron el cuerpo de Alain- Fournier en una fosa común. Pero nada común es esta novela escrita cuando ya el romanticismo había pasado de moda. Es uno de los libros más hermosos. Y él, al teniente Alain-Fournier se le vio saltar de la trinchera al frente de sus hombres y desaparecer para siempre. Un abrazo.

Publicar un comentario

Las más populares