Antes de la caída


Autor: Fabrice Humbert
Porque ésa es la cuestión, cura, la pregunta que yo me vengo haciendo desde siempre, desde aquél día, aquel momento en el que yo tiré sobre la bestia que retrocedía y en la cual descargué todo mi tambor.  ¿Sabía ella verdaderamente lo que había hecho?  El monstruo, ¿sabe él que es un monstruo?  Es ésa la pregunta. 
El año pasado en Francia el escritor Fabrice Humbert publicó Avant la chute —Antes de la caída—, libro que fue acogido favorablemente por la crítica y que conforma un ensayo más del tema que obsesiona al autor: la violencia.
Antes de la caída cuenta tres historias en diferentes partes del mundo.  Éstas comienzan individuales, pero a través de las páginas se van conectando por el hilo de la droga.  Dos desplazadas por la violencia en Colombia, un senador corrupto en México, y una familia musulmana en las afueras de Paris, terminan compartiendo no un destino pero sí las consecuencias del narcotráfico que quizás por ser ilegal, es tan lucrativo y tan dañino. 
Las historias son contadas en tercera persona, cada una tomando su turno en cada capítulo, atrapando al lector que siempre quiere saber qué pasa después.  Cabe sobresaltar la descripción del senador mexicano, que es descrito a tal detalle que uno pensaría que el autor o es latino, o vivió mucho tiempo en nuestras tierras.
El libro no es largo, es entretenido y logra mostrar varias realidades en diferentes partes del mundo.  Un buen regalo para alguien que quiera ilustrarse sobre cómo los males se arreglan para juntarse.
Paris, Enero 31, 2013

José Antonio Velasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares