El jugador

Autor: Fiodor Dostoyevsky
En cuanto a mi suerte, que igualmente andaba interesada en todo esto, no me preocupaba gran cosa.  ¡Extraño estado de espíritu!  No tengo más que veinte federicos en el bolsillo.  Estoy lejos de mi patria, en un país extranjero, sin colocación y sin recursos, sin esperanzas ni proyectos, ¡y no me preocupo!

Macbeth

Autor: William Shakespeare
Fair is foul, and foul is fair
Lo que pasa con Shakespeare es que es siempre un descubrimiento.  No únicamente desde la construcción de sus frases –con frecuencia inexplicablemente bellas y profundas– sino con sus historias en sí, su estructura, lo que las hace compulsivas.

Otra vuelta de tuerca

Autor: Henry James
…era lo encantador en esos niños: me dejaban sola sin aparentar dejarme, y me acompañaban sin dar la apariencia de estar a mi alrededor.
Todo sobre The Turn of the Screw –lo que hubiera quedado mejor traducido como la vuelta del tornillo­– es confuso.  Incluso el escribir esta reseña.  Es quizás el mejor cuento de terror que ha leído quien la escribe, y es también el más desconcertante. 

Un bel morir

Autor: Álvaro Mutis
Estos intentos en que se empeñan los hombres para cambiar el mundo los he visto terminar siempre de dos maneras: o en sórdidas dictaduras indigestadas de ideologías simplistas, aplicadas con una retórica no menos elemental, o en fructíferos negocios que aprovechan un puñado de cínicos que se presentan siempre como personas desinteresadas y decentes empeñadas en el bienestar del país y de sus habitantes.  Los muertos, los huérfanos y las viudas se convierten, en ambos casos, en pretextos para desfiles y ceremonias tan nauseabundos como hipócritas.

Las más populares