La ciudad y los perros

Autor: Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros es en la humilde opinión de quien escribe esta reseña, el libro más impresionante de Vargas Llosa.  La fiesta del chivo es muy buena, y La guerra del fin del mundo también es maestral, pero esta novela es especial.  No sólo lo escribió cuando era muy joven –ya con una gran maestría otorgándole el premio biblioteca breve en 1962– sino que el peruano logra capturar en un mundo horriblemente militar, la inocencia de la adolescencia.

La novela comienza en el colegio militar narrando el robo de un examen de química.  El ambiente es nocturno, frío y confuso (incluso como el primer capítulo).  Luego otros personajes comienzan a entrar describiendo cómo adolescentes se esfuerzan no por aprender sino por sobrevivir un ambiente instaurado por la milicia que no tiene idea de lo que pasa en las entrañas de la disciplina que instauran.
El Nobel peruano salta de un personaje a otro, muchas veces sin decir siquiera de quien está hablando.  Va de la adolescencia a la infancia, sumergiendo al lector  en aquellos tiempos (actuales aun) en los que los abismos de las clases sociales deformaban la manera en la que pensamos.  Es un libro valioso no solo porque es el retrato de una época y un ambiente, sino también porque es el ejercicio (no ficticio) del sometimiento de personas en desarrollo a un ambiente castrense.  Quien escribe estas líneas no fue nunca a un colegio militar, pero aquellos que lo hicieron seguramente podrán notar las semejanzas.  En la novela la historia es fuerte y el arte es grande.  Es definitivamente un libro que hay que leer.
Septiembre 30, 2010

José Antonio Velasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares