Los mares del sur

Autor: Manuel Vazquez Montalbán 
Le bastaba recorrer unos kilómetros para recuperar todo lo que había sido durante cincuenta años y en cambio permaneció en aquella oscuridad, noche tras noche, interpretando el papel de un Gauguin manipulado por un autor fanático del realismo socialista, un autor cabrón dispuesto a castigarlo por todos los pecados de clase dominante que había cometido.  Y ese autor era él mismo.  Incapaz de sacar el lenguaje de sí mismo, él mismo se había convertido en el lenguaje.
En 1979 el catalán Manuel Vazquez Montalbán ganó el premio planeta con Los mares del sur.  El texto, coincidencialmente, ha sido encontrado casi gratis en el mercado de libros de Sant Antoni en Barcelona.  La sorpresa ha sido grata: Los mares del sur es una deliciosa novela que se lee en un santiamén.
Vazquéz nos cuenta una de las investigaciones del detective privado Pepe Carvalho (al parecer tiene varias) en las que debe dilucidar la muerte de un hombre rico que atravesaba una crisis existencial.  Al tipo lo encuentran asesinado a navajazos tirado en un barrio pobre a las afueras de Barcelona.
La investigación no es compleja y de hecho se podría decir que el objetivo del libro no es ella, sino mostrar la España de la época.  Montalbán plantea los personajes alrededor del muerto de manera que estos sean retratos de los múltiples perfiles que tenía la España recientemente liberada del yugo de Franco.  En cuánto al estilo, quien escribe diría que es la única novela negra buena que ha leído en nuestra lengua.  Primero porque sí es negra -un detective pobre, solitario, y casi deprimido trabaja en una ciudad desolada, cruel y también deprimida-; y segundo, porque aunque se desarrolla en estos ambientes, la historia logra mostrar una cerilla de felicidad en cada uno de sus personajes, o por lo menos una humanidad más creíble.  Las descripciones y los diálogos culinarios son excelentemente logrados.  Es un buen libro para un vuelo largo o unas vacaciones cortas.
Paris, Septiembre 17, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares