El ruido de las cosas al caer

Autor: Juan Gabriel Vásquez

El escritor colombiano ganó el premio Alfaguara 2011 con esta deliciosa novela.  Vásquez nos cuenta la historia de Antonio, un profesor de derecho en Bogotá quien recibe una bala destinado a otro.  El suceso trastorna —¿destruye?— la vida del personaje, inoculándole un miedo que en Colombia y en la época en la que se desarrolla la novela, era como un virus que vivía en el país pero que atacaba sólo a algunos.

Colombia produce escapados, eso es verdad, pero un día me gustaría saber cuántos de ellos nacieron como yo y como Maya a principios de los años setenta, cuántos como Maya o como yo tuvieron una niñez pacífica o protegida o por lo menos imperturbada, cuántos la adolescencia y se hicieron temerosamente adultos mientras a su alrededor la ciudad se hundía en el miedo y el ruido de los tiros y las bombas sin que nadie hubiera declarado ninguna guerra, o por lo menos una guerra convencional, si es que semejante cosa existe.  Eso me gustaría saber, cuántos salieron de mi ciudad sintiendo que de una u otra manera se salvaban, y cuántos sintieron al salvarse que traicionaban algo, que se convertían en las ratas del proverbial barco por el hecho de huir de una ciudad incendiada.
El miedo viene siendo entonces quien juega el rol principal de la novela y de cierta manera, la fatalité de la que tanto hablaba Víctor Hugo.  Porque toda la historia no es sino el desmorone de la vida de Antonio, que va dejando que el miedo le vaya quitando lo poco que tiene.
La novela está bien escrita.  Vásquez juega con las palabras y su resonancia en nuestras mentes.  Sus páginas tiene color, sabor, y las imágenes se ven claras en cada línea.  Un premio bien merecido.
Paris, Agosto 18, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares