La rosa secreta

Autor: William Butler Yeats
Ningún brillante candelabro nos ha prevenido de mirar en la oscuridad, mas cuando uno mira en ella, siempre encuentra algo.
Es difícil saber cuando en sí se escribió The Secret Rose.  El Nobel irlandés era sobre todo poeta, y un entusiasta de su folklore nacional.  Son estas entonces las pequeñas historias de Irlanda, cuentos que con frecuencia no terminan bien, pero que dejan en claro el talante de los viejos tiempos, y nos traen el aire y las delicias de los bosques irlandeses.  Las historias varían con temas de entretenedores errantes y crucificados, fantasmas, princesas, etc.  El pre-ámbulo del libro es quizás lo más interesante.  He aquí su teoría sobre la importancia del folklore nacional.
Mis amigos en Irlanda me preguntan a veces cuando voy a escribir un verdadero poema o novela nacional, y por un poema o novela nacional entiendo que quieran decir un poema o novela fundado sobre famosos momentos de la historia irlandesa, y construida con los pensamientos y sentimientos que mueven a los patriotas irlandeses.  Yo, en cambio, creo que la poesía y la novela no pueden provenir de un estudio concienzudo de famosos momentos y pensamientos de otros; creo que debe provenir del observar en ese pequeña, finita, defectuosa y eterna flama que llamamos nosotros.  Si un escritor desea interesarle al grupo de gente con la que ha crecido o piensa que tiene un deber para con ellos, puede escoger, por símbolos de su arte, sus leyendas, su historia, sus creencias, sus opiniones, porque él tiene derecho a escoger entre cosas menores que él, pero no puede escoger su sustancia. 
Barcelona, Agosto 10, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares