4 historias de Max Carrados


Autor: Ernest Bramah
“Tienes toda la razón.  Y aun así el asunto es muy simple”.“Las cosas son siempre simples cuando las sabes” dijo el otro.  “Es eso lo que las hace tan enojosamente difíciles cuando no”.
Quien escribe esta reseña leyó por primera vez el nombre de Max Carrados en una crítica sobre la literatura fácil en el New Yorker.  La autora se refirió a estas historias detectivescas como a una adicción a la cual de vez en cuando ella sucumbía.
Max Carrados no es detective —su compañero lo es—: el tipo es un dandy de una inteligencia sobre natural exacerbada por una ceguera, que por sus modales y el talante de quien la porta, es casi imperceptible.  Las cuatro historias son cortas y deliciosas.  En esta colección están La moneda de Dionisio (cuenta el re-rencuentro entre Carrados y su socio Carlyle, y la resolución del robo de una moneda), El problema de la señal de Knight's Cross (la investigación de un accidente de tren), La tragedia de la finca de Brookbend (un asesinato), y El último robo de Harry el actor (una perpetración a una compañía de seguridad).  En estas historias el autor deja claro sinuosos métodos y casi siempre, un interesante motivo.
Bramah y su creación Carrados ha sido comparado con Conan Doyle y Sherlock Holmes —Orwell dijo que eran las únicas historia detectivescas desde Edgar Allan Poe, que merecían ser leídas.  Las historias de Bramah son muchísimo más cortas y menos elaboradas que las del inventor del Doctor Watson, pero son también encantadoras.
Si el lector posee un dispositivo de lectura electrónica (iPad, Kindle, etc.), podrá encontrar una copia gratuita de este divertido libro.  Una lectura relax e intensa para cualquier tarde de verano.
Barcelona, Agosto 27, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares