Una crítica respetuosa a Las venas abiertas de América Latina


Autor: Eduardo Galeano

La versión sobre la cual se hace está reseña tiene en su contraportada un comentario del Deutsche Volkzeitung que dice que es un libro indispensable para cualquier persona interesada en América Latina. Quien escribe estas líneas piensa que el comentario se quedó corto: el libro es indispensable para cualquier latinoamericano.  

En las páginas de su libro, Eduardo Galeano hace un recuento incompleto, con certeza de los múltiples atracos e injusticias sufridas por América Latina.  Lo hace con limpia prosa, con claridad, y de una manera que permite leer el texto hasta el fin sin aburrirse.  El libro comienza sin introducción alguna, yendo directamente al grano, narrando las atrocidades de la conquista y progresando en su protesta a través del tiempo hasta la época en la que su ensayo fue publicado (1970).  La protesta está en todas partes: México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, sobrevolando toda Latinoamérica, su riqueza y su dolor.  El libro tiene un segundo retoque siete años más tarde, en los cuales Galeano aclara que, aunque el libro fue altamente distribuido (y censurado), el progreso latinoamericano fue poco.  Desde sus páginas, el autor uruguayo cita comentarios y estudios en los cuales se condena los comportamientos de España, Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos que, en parte –y sólo en parte, edificaron su progreso con nuestros recursos humanos y naturales.
Pero todo el prontuario de reclamos, que con seguridad es cierto en su gran mayoría y debe ser reconocido, es también la gran debilidad del libro.  Galeano, desafortunadamente, dedica mucho más tiempo a contarnos los injusticias perpetradas por otros, que a reclamarnos nuestra indulgencia ante los atracos.  Aunque el autor si menciona la pobreza de nuestros líderes, es poco lo que castiga a quienes los escogieron.  Critica, por ejemplo, la General Motors por tener más empleados que la población activa de Uruguay, y hacer más dinero que la economía de Bolivia.  Habrá que preguntarle a Galeano qué culpa tiene una empresa de ser más eficiente que varios gobiernos (y si debería, por alguna razón, dejar de serlo).  El libro tiene una revisión reciente en el 2004.  Pero en esta revisión no revisita los párrafos en los cuales le hace un guiño claro a Cuba, donde sí, claro, hay 0% analfabetismo, pero donde la gente está tan desesperada que se tira a nadar con tiburones para llegar a los Estados Unidos, o dónde algunos libros son prohibidos y la libertad de expresión es, literalmente, letra muerta.
Galeano quiere mostrarnos de dónde venimos, eso es claro.  También quiere mostrar las consecuencias del espíritu con el que fuimos conquistados.  Esto también es nítido.  Sin embargo, las excusas tienen una fecha de expiración: después de quinientos años y con la tecnología que hoy tenemos a la mano, nos queda muy difícil justificar nuestro atraso.  Esto está cambiando, por lo menos a los ojos de quien escribe estas palabras –espero no equivocarme–, pero desafortunadamente hay que citar aquí la frase de Churchill: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece –frase tristemente cierta, pero sobre todo facilísima.
Las venas abiertas de América Latina es entonces un libro importante porque nos quita la inocencia.  Es importante ver a los otros países como lo que son: seres independientes que luchan por su bienestar.  El mundo es un mundo de transacciones, de intercambios, de negocios: es nuestra labor –no la de otros países–, de no dejarnos estafar.  Aunque hay que condenar a los ladrones, también es menester, no dejarnos atracar.
Barcelona, Julio14, 2012

Gracias a todos los que bien o mal han opinado sobre la reseña.  Nuevamente reitero que es un libro sumamente valioso que necesita ser discutido abierta y pacíficamente.  El New York Times publicó recientemente un artículo sobre unos comentarios recientes que Galeano hizo sobre su libro y que demuestra la sensatez y humildad de quien lo escribió.  Aquí está el enlace para todos aquellos interesados

http://www.nytimes.com/2014/05/24/books/eduardo-galeano-disavows-his-book-the-open-veins.html?smid=fb-share&_r=0

38 comentarios:

Alexander Ortiz dijo...

Precisamente porque Galeano no quiere ser un critico serio, sólo quería congraciarse con la izquierda latinoamericana: Subir su autoestima con el etiqueta de héroe que le han dado, y sus cuentas bancarias con lo bien que vende el libro (Muchas universidades lo han hecho casi un obligación en latinoamerica).

Me seguiré paseando por el blog más a menudo. Saludos

Anónimo dijo...

No creo que un español se encuentre autorizado
para comentar el libro siendo que fueron ellos
quienes sangraron America.

Antonio Velasco dijo...

Quien escribió la reseña es colombiano... :)

Anónimo dijo...

como se le exige al pueblo que asuma la tranaformacion social cuando este mismo es asesinado por sus gobernantes y el sistema capitalista

Anónimo dijo...

Anónimo, eres ridículo, cualquier hombre con libertad crítica, así sea hijo de un dictador, tiene derecho a opinar sobre lo que le dé la gana. Un ejemplo más de la autocompasión horrorosa de nuestra América Latina

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el autor de esta "crítica respetuosa" cuando señala que América Latina en general y nosotros, los latinoamericanos en particular hemos sido autocomplacientes a lo largo de nuestra historia, citando a Churchill diciendo que cada país tiene el gobierno que merece, no lo comparto, menos aún teniendo a la vista el hecho de que la mayoría de los países al sur del Río Bravo (por no decir todos) vieron instaladas en el poder brutales dictaduras a partir de la década de 1960, no por iniciativa popular, ni mucho menos "mereciéndolas" como sugiere el autor, sino que con el beneplácito de quienes poco más de 10 años antes enarbolaban las banderas de la libertad para vencer a los fascistas y nazis en Europa. Es esa la reivindicación histórica que la pluma de Galeano realiza, denunciando con precisión cómo este continente desde los albores de la Conquista en los sueños de Moctezuma había dejado de pertenecernos, y de cómo cualquier iniciativa que por el largo camino de 500 años ha intentado cambiar ese destino, ha sido brutalmente derrotada, ya sea por las armas, ya por el desarrollo de otros. En resumen queridos amigos, nuestra América Latina tuvo la mala suerte de nacer hipotecada.

Pilar Galindo Baquero dijo...

Interesante reseña, Galeano es uno de esos escritores que engancha con sus escritos y que incitan a seguir explorando cada una de sus obras. Creo que como ninguno recrea muy bien los males de nuestra sociedad.

Por otra parte, encuentro muy gratificante el haberme topado con su blog, del cual seguramente sabré sacar el máximo provecho. Muchas gracias y aquí me tendrá a menudo explorando todas sus publicaciones,

jhon fredy alvarez dijo...

que hironia un español criticando un libro coyo fin es consentisarnos a los latinosamericanos de todo los actos atroses que han cometido contra nosotros paises como "españa"

Antonio Velasco dijo...

Hola Jhon Fredy, soy colombianísimo!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy acertada crítica. El pasado nunca debe ser justificación de inoperancia ni fuente de odios. El futuro se construye desde el presente y ninguna excusa basta para avalar rencores que, aunque tengan toda la certeza de la injusticia, validen la autovictimización, tan típica, de nuestro continente. El error está en buscar el camino fácil de la redistribución, cuando la solución se encuentra en el trabajo y la voluntad de progreso, la concientización individual y el empeño en conseguir los objetivos propios, buscando incansablemente, y no culpando al pasado ni a "otros" por nuestra propia actitud propensa a la derrota y al odio.

Anónimo dijo...

Decir que en un mundo de tecnología no es justificable nuestro atraso es no comprender el proceso de acumulación primitiva de capital y la división internacional del trabajo, que Galeano define con toda claridad. No nos falta capacidad ni somos menos inteligentes que otros, simplemente el mundo capitalista fue estructurado para que cada quien ocupe un lugar asimétrico en en mundo, un mundo donde es falso que quien más trabaja más gana, y donde pulula el falso estigma que los pobres son vagos y se merecen ese destino.

Antonio Velasco dijo...

Muy buen comentario. Pero países en similares situaciones a las nuestras han podido salir adelante con la ayuda de la tecnología. Chile, un buen ejemplo latino, sufrió sus procesos (como todos los países) y no se encuentra en la misma situación que Venezuela, digamos (o Cuba, para criticar nuava y respetuosamente a Galeano).
La reseña no alega tampoco ni que seamos menos inteligentes o tengamos menos capacidad y mucho menos se ha argumentado que uno "es pobre por vago o porque quiere". Somos frutos de nuestros padres, pero como en la vida real, las excusas de los hijos basadas en los comportamientos de los padres tienen una fecha de expiración.

Anónimo dijo...

gracias eduerdo por mostrar al mundo ke los paises mas poderosos aigan exprimido toda las rikezas de america latina tenia..............

Anónimo dijo...

Señor mío, yo si soy español, ni mi país, ni yo matamos a nadie. No soy responsable de lo que un gobierno que no elegí hizo en América.

Aquí también vivían pueblos nativos y Roma los destruiyo. Se nos llamo barbaros, se nos trajo la civilización, se destruyeron nuestros templos, se roturaron nuestros bosques, se impusieron otros dioses y la obediencia a un senado, al tiempo que como esclavos trabajamos en las minas y haciendas de los amos, sangramos oro y plata al Imperio y nadie señala a los italianos como asesinos. Es mas a estas alturas la sangre de la víctima, el asesino y el colono están mezcladas.

Ni todos matamos, ni fuimos a América, ni nos llenamos los bolsillos con su oro. Basta ya de generalizar de forma injusta, que mi familia viene de agricultores de Cataluña y Aragón y por otra parte pescadores de Andalucía

Anónimo dijo...

Muchas veces es más facil decir que el mundo se te tira en contra en vez de reconocer que no fuiste lo suficientemente inteligente para progresar sin hacer ruido. Basta con mirar los paises nórdicos: Suecia, Noruega y Finlandia (un amigo estudiante de economía me sugirió incluir a Dinamarca a nivel económico y educativo, más allá de lo geográfico). No son paises que estén en el G20, pero no les molesta. Ellos juegan (económicamente) según las reglas del juego sin hacer ruido y les va muy bien. Carecemos un poco de esa "humildad" de callarnos, elegir correctamente nuestros representantes, y trabajar muy duro. Preferimos elegir clientelismo político, conformarse con el lema "roban pero hacen", y después decir que nos bombean de afuera. Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Es increíble que el señor Antonio Velasco opine de esa manera sobre el libro, me da la impresión que solo leyó el titulo en la portada con sus opiniones e impresiciones, cita a Chile como ejemplo, lo invito a por lo menos enterarse sobre la diferencia extrema de clases dominantes sobre el proletariado, donde solo para empezar la educación es pagada y extremadamente cara, el hecho que las clases dominantes sean millonarias no quiere decir que lo sea todo el pueblo; lo invito a leer la parte que se denomina la triple alianza para que se entere como se destruía los intentos de independencia económica de Paraguay y sumirla el la absoluta pobreza hasta nuestros días, y así los innumerables ejemplos citados por el autor; lo invito entonces para que haga un análisis imparcial, de todo lo leído y por supuesto entendido, analizado a favor de su propia conciencia.

Anónimo dijo...

Le pido de la manera mas comedida y respetuosa al amigo que escribió que tomemos el ejemplo a Suecia, Noruega y Finlandia, que tome en cuenta que esos paises carecen de recursos naturales como los tuvo y tiene latinoamerica , estos países importan casi la totalidad de los recursos para el consumo interno, es por eso que nunca fueron invadidos ni saqueados por los países capitalistas, como decía les pido que lean, investiguen para que no den opiniones erradas, y desorienten a posibles lectores de sus opiniones, con mucho respeto

Anónimo dijo...

Con todo respeto, ¿seguimos viviendo en los tiempos de la Triple Alianza? Creo que no. Y acerca de los recursos de esos paises y los nuestros, ¿qué paises están invadidos hoy por hoy en Latinoamérica? Ninguno. Por lo tanto, considero que en muchos paises hemos tomado decisiones estúpidas a la hora de elegir a quienes nos gobiernan, porque se pueden auto-tildar de anti-imperialistas, pero no hacen una oposición que pueda hacer enojar a EEUU o la Unión Europea. Tampoco me consta que algún país haya ido en dura pelea contra las tabacaleras, o los grandes laboratorios. Creo que simplemente habría que elegir mejor a nuestros representantes para que no se culpe a los de afuera y se trabaje desde adentro. Hay que dejar de llorar por el pasado. No olvidarlo, pero dejar de usarlo estúpidamente como excusa, porque usar todavía la Triple Alianza a casi 150 años de que ocurrió, me parece patético. Si entiendo que las Guerras Sucias nos han retrasado muchísimo, pero hay paises que han salido adelante o que se los ve con un futuro prometedor. Brasil es uno. Si bien, a nivel social en materia de desigualdad económica le falta una ENORMIDAD, la educación ha hecho que su pueblo sepa lo que realmente necesita y no dejarse engañar por los estadios nuevos. Como Argentino, todavía me sorprende que los peronistas no se percatan de que Perón desperdició la chance de crear industria pesada y de base cuando se tenía la oportunidad todo por fomentar la industria medio-ligera para favorecer el consumo, comprarse votos y mantenerse en el poder. Y que lo mismo está haciendo el actual gobierno nacional al desperdiciar el dinero de la venta de la soja para hacer algo que realmente cambie la infraestructura de este país, como impulsar la industria de base y pesada, aprovechar el potencial de energía eólica (cuando se apuesta a la energía hidro-eléctrica solo para fomentar los negociados con las constructoras), los trenes a nivel nacional, reformar muchas de las rutas a nivel nacional, etc. Si bien no todos los peronistas apoyan al actual gobierno, el Partido Justicialista está representado por el mismo, aclaro por las dudas. Pero a lo que quiero llegar es que es más facil culpar a monopolios y a paises de afuera que no nos dejan progresar, que ver que realmente el problema empieza porque no sabemos elegir a nuestros representantes. Cuando pase de nuevo lo de Salvador Allende, te daré la razón. Hasta entonces, creo que el problema es más interno que externo.

Anónimo dijo...

con mucho respeto, pero es una verguenza tu análisis, quienes están detrás de los gobernantes son las transnacionales y los monopolios, quienes han querido hacer algo por nuestros países fueron asesinados, ridiculizados, exiliados, no se pero me parece que o no leiste el libro y escribes lo que te dan pensando los interesados en que haya opiniones como las tuyas (si no te das cuenta ellos son los mayores beneficiados de tus errores graves de apreciación); como dato te dejo que los que manejan la economía mundial son los que tienen el dinero suficiente como para comprar las conciencias de la gente. en fin si no sabes de economía y de su manejo te pido de la manera más respetuosa que leas y te informes

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hay algo me llama la atención de Latinoamérica respecto bajo USA: nunca reconocen que son ellos los descendientes de los conquistadores.
En USA todos reconocen que sus antepasados mataron y ocuparon las tierras de los indios...los latinoamericanos, en vez de reconocerlo, dicen que la culpa es de los españoles de ahora.. .Cuyos padres claro, nunca emigraron ni fueron a América

Anónimo dijo...

Los nazis invadieron esos países. Los rusos tambien. El norte de Europa ha sido hasta hace unas décadas lo más pobre de Europa. Le pido que lea, investigue y estudie. Con mucho respeto, estudie historia y economía

Anónimo dijo...

Malos Europeos y peores Americanos.. Indigna ver como latinoamericanos apoyan a los imperios que por siglos nos han robado...

Toto dijo...

Galeano es un pésimo autor y este libro es malisimo. El Sr Huges, (verdadero nombre de Galeano) no es más que un miembro de la larga lista de personajes con mucho dinero que logran entrar en el culto latinoamericano a base de buenos ideas, buenos negocios. Como el Sr. Coelho, Galenao vio una brecha en el mercado y se introdujo por ahí, y lo hizo con un producto fantástico, más de 500 años de morbo. Concentrar así 500 años de terribles injusticias es una falta de respeto a la historia, ya que un solo episodio de los muchos que menciona el debe ser en si mismo un libro. Y para darse cuenta y comprobar la ineficacia de esta basura amarillista, basta con ver el apoyo que recibe del sistema, este autor, si el libro fuera realmente crítico, si afectara de alguna manera la historia establecida, no recibiría tanto apoyo del sistema que en teoría critica. Basta con ver lo facil que uno encuentra los libros del Sr. Huges, y lo dificil que es conseguir un libro del Che Guevara.

jose luis galaviz valdez dijo...

no estoy de acurdo con la crityica que hacen acrca de la obra

Lucas Ferreira dijo...

muy buena critica

Lucas Ferreira dijo...

muy buena critica

ANA IRMA dijo...

HOY QUE MURIO GALEANO, LO ADMIRO MAS, POR HABER TENIDO EL CORAJE DE MOSTRAR PARTE DE LA REALIDAD DE AMERICA LATINA, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD HAN CAMBIADO LOS PERSONAJES, LAS METODOLOGIAS, ETC. SIGUE EL DOMINIO DE LOS COLONIZADORES, CONQUISTADOROES DE AYER CON OTRAS FORMAS DE DOMINACIÓN, COMO ES EL ECONOMICO, POR MEDIO DE LOS BANCOS, LAS INDUSTRIAS, LOS SUPERMERCADOS, ETC. COMPITIENDO DESLEALMENTE CON LAS INDUSTRIAS Y ARTESANIAS REGIONALES. CONTINUAN LLELVANDOSE NUESTROS PRODUCTOS MINEROS, AGRICOLAS, ETC. Y PAGANDO LO QUE QUIEREN. PERO EL LIBRO DESPERTÓ A LOS JOVENES QUE POR LO MENOS SE ANIMAN A OPINAR Y HACER OIR Y ESCRIBIR SU PENSAMIENTO. ESPERO QUE EN EL FUTURO ACTUENM TRABAJEN, LUCHEN PARA DEFENDER LO NUESTRO,....

Anónimo dijo...

Queridos y brillantes analistas, podrían hacernos entender por qué Galeano, refiriéndose a su obra en 2014, dijo:"esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima"?

Anónimo dijo...

Creo con respecto a todo lo dicho ke galenito es un amigazo y un crack!!!!!!!!!!!!!!!!!

Les dejo un abrazo de lo mas profund de mi corazón ������

Enrique Fernandez Gandia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este libro dedica 3/4 partes a los siglos XIX y XX, a los Estados Unidos e Inglaterra, como los mayores piratas y comerciantes de esclavos que han existido en América Latina. También, como los impulsores de las dicturaduras del siglo XX que han permitido explotar libremente sus recursos con millones de gentes empobrecidas y sometidas. Todo por el progreso de los Estados Unidos y nunca por el progreso de estos paises.

Raisa dijo...

En su novela Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano explora la idea de que las condiciones de pobreza de América Latina son el resultado directo de la colonización y la explotación económica de occidental. Usando lenguaje figurativo vívido, así como evidencia numérica concreta, Galeano retrata cómo los mecanismos de libre comercio han afectado negativamente la población de América Latina, pero no tuvo en cuenta los efectos del racismo en su opresión.
En la clase, Nora dijo que los argumentos Galeano introduce en este texto son bien entendidos y universales en la sociedad actual, pero sus ideas eran revolucionarias y novedosas en aquel entonces. La colonización solía estar justificada porque, como Galeano afirma en su introducción, la gente concibe historia como una competencia en la que una nación gana y la otra pierde inevitablemente. Sin embargo, Galeano explica que América Latina no es intrínsecamente inferior, sino que el fracaso del continente es el resultado del capitalismo. Lo ilustra así “El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.”
Estoy de acuerdo con Galeano completamente, pero él no tiene en cuenta la importancia del racismo y la interacción de la desigualdad racial con la injusticia económica en América Latina. Los dos factores influyen entre sí en ambos sentidos: La creencia que los latinos son la raza inferior hace que sea más fácil para los colonizadores a justificar su tratamiento cruel y también, su explotación más aumenta su racismo.
La desigualdad económica y la desigualdad racial están estrechamente vinculadas - tampoco lo es la causa ni efecto del otro, pero ambos son importantes en la discusión de la igualdad.

Jillian Johnson dijo...

La tema mas central del texto Venas Abiertas es que históricamente América Latina pierde a la expensa de capitalismo. El autor, Eduardo Galeano, escribió sobre el curso de historia y todos los instancias en que América Latina fue el perdedor en el mercado mundial. Un buen ejemplo de esto caso es el robo de los recursos naturales. Todos los recursos valiosos en los países de América Latina son robados; los europeos y también los americanos de los EEUU roban todos los metales preciosos, aceite, cultivos como frutas y café y otros recursos rentables de estas lugares. Otro ejemplo de la injusticia del mundo con respecto a América Latina es la situación de sus ingresos. América Latina recibe los ingresos peores del mundo. Hay diferencias dramáticas en la distribución de riqueza en el mundo y América Latina sufre ingresos injustos en comparación a los EEUU y otros países ricos. Lideres de países ricos literalmente expresaron que sus países tienen ingresos mejores. Por ejemplo, Nixon anunció en 1969, “el ingreso en EEUU será quince veces mas alto que el ingreso en América Latina” (Galeano , página 4). Como Rebecca dijo en clase, el tratamiento de los medios de las vida de la gente en los países de América Latina no es justo y no es justificado. Ellos no merece las vidas de inferioridad y pérdida que se les da.

Emily dijo...

Este capitulo fue muy interesante especialmente porque he estado en El Salvador. El Salvador es uno de los países que Galeano habla de y esta es débil también por sus venas abiertas. Una idea principal de este trabajo es que en el mundo todos los países nunca puede ser igual porque un país esta siempre en la parte superior de otro país. Creo que también es importante tener en cuenta que esta disparidad no solo ocurre entre países sino dentro de los países. Por ejemplo cuando estaba en la escuela secundaria viaje a El Salvador durante el verano y pude ver la disparidad en el país. En un momento había casas pequeñas y frágiles y al minuto siguiente estaban en el centro de las ciudades. Las dos versiones de El Salvador parecían como dos mundos diferentes.
Una pregunto que me pregunto es lo que los países locales deben hacer para fijar la desigualdad en sus países. En muchos lugares el gobierno solo apoyan a los ricos y se olvidan de los pobres. No creo que es un practico pensar que la igualdad perfecta ocurrirá pero es muy importante prestar atención a todas las personas.

Unknown dijo...

Creo que el aspecto más interesante de nuestra discusión el jueves fue contemplar los fallos con la democracia. Particularmente he disfrutado evaluando la importancia relativa de la raza y la clase en la comprensión de los problemas de América Latina. Fue interesante escuchar el punto de Vida acerca de cómo hay un falla sistemática en los Estados Unidos. Sin embargo Vida no estuvo de acuerdo con las creencias de Galeano que creían que la clase era más importante que raza para comprender por qué las democracias fallan. Personalmente creo que Galeano era demasiado extremo y me encontré de acuerdo con Vida. Ejemplos como Black Lives Matter y las sufragistas muestran que clase no es la única explicación de por qué democracias falten.

Para mí Las Venas Abiertas de América Latina, fue un libro fascinante para leer sobre la historia económica de América Latina. En el libro, Galeano hace un buen trabajo en explicar los errores de Occidente en la democratización de América Latina. Lamentablemente no pienso que haga una manera rápida y saludable para promover la estabilidad económica de un país y no creo que el socialismo de Galeano hubiera sido mejor.

JoseFco dijo...

En cierta ocasión una compañera de trabajo, venezolana, me dijo a mí, español, que mis antepasados habían robado la riqueza de su tierra. Yo le respondí, amablemente, que mis antepasados eran campesinos andaluces, gente que se dejó la vida trabajando la tierra para así "tirar para adelante", y a los que América siempre les quedó muy lejos.
En cambio, sus antepasados, pues ella no tiene nada de india y sus apellidos son tan ibéricos como los míos, sí que vivieron en América, trabajaron en América y... vete a saber qué hicieron, porque ella procede de una familia acomodada. Considero mucho más probable que fueran sus antepasados, y no los míos, los que saquearon aquella tierra.
Se indignó. Imagino que, en el fondo, sabe que lo que me dijo era injusto. A los españoles del Siglo XXI no se nos puede acusar de lo que ocurrió hace cinco siglos; y si lo haces, cuidado, porque quizá te estés acusando a ti mismo.

Es más, ni siquiera veo justo juzgar con dureza a aquellas gentes de cinco siglos atrás; ellos habitaron un mundo diferente al nuestro, con reglas diferentes. Fueron consecuentes con la sociedad en la que vivían. En su concepción del mundo no "robaban", sino que "conquistaban". Hacían uso del que creían su legítimo derecho. Juzgarlos como ladrones desde la perspectiva de nuestro cómodo y evolucionado siglo XXI es muy injusto, pues ellos no tenían las oportunidades que sí tenemos nosotros, y sin embargo, sí que tenían la misma necesidad (y el mismo derecho) de comer y buscar un futuro próspero. Hoy puedes buscarlo en la educación y el trabajo; ellos sólo tenían el ejército y las Américas.

Anónimo dijo...

Mi criterio muy personal respecto al ASUNTO de la "verdadera realidad de AMERICA LATINA,HISPANICA Y TROPICAL" ( caliente) es que el problema real radica en nuestra Genética y Geoclimatica. 1) Genes: MEZCLA ABORIGEN-ESPAÑOL. DOS MUNDOS,DOS CULTURAS,DOS COSMOVISIONES, DOS RELIGIONES,DOS IDIOMAS (varios en el N.M.),DOS SICOSOCIOLOGIAS,DOS IDIOSINCRASIAS. Si analizamos desapacionadamente estos parámetros (hay otros,caso ARMAS,guerra,dioses,escritura,etc).Con estas consideraciones ya podemos entrar al campo de la investigacion,el comentario lógico-ético y la discusión serena e imparcial. Me pregunto y he preguntado a mis alumnos,que hubiese pasado si ,en lugar de los hispanos,nos conquistaban INGLESES U HOLANDESES,POR EJ.?....SERIAMOS DEL TERCER MUNDO CON TANTOS RR.NN? SUIZA NO TIENE MAR NI PETROLEO,pero tiene el chocolate mas rico del mundo.....?Nosotros Solo en CRISIS.....!.Hay mucha tela q cortar....y si a todo lo dicho,en corto,hablamos de cómo influye el factor clima en nuestro COMPORTAMIENTO,ES FACIL DISTINGUIR ENTRE EL HABITANTE TROPICAL CALIENTE (Latitud)y el FRIO (Altitud) a excepción de Chile,Argentina y Uruguay q están en la ZTS. Venezuela caliente 4ta.potencia petrolera y etctrs.se debate en una crisis de Perogrullo. Otros estan en MARTE; nosotros no pasamos de mier...coles......?mmmmm.Que dicen USTEDES?. TROPICALISMO CALIENTE LATINO HISPÁNICO, que tal ?.

Publicar un comentario

Las más populares