Gato y ratón

Autor: Günter Grass

Mahlke no podía bromear.  Alguna vez lo intentó.  Pero todo lo que hizo, tocó, o dijo, se volvió solemne, significante, monumental.

Gato y ratón es una breve obra maestra.  En esta novela, el nobel alemán  cuenta desde el punto de vista de un compañero de escuela, algunos eventos de la vida del “grandioso Mahlke”, un tipo ambivalente, extraño, y del cual se dejan serias dudas sobre si era grandioso o no. 
Günter Grass escribió su novela como parte de la trilogía Danzig, de la cual hacen parte El tambor de hojalata, Gato y ratón, y Años de perro.  La trilogía tiene como escenario los años de Alemania antes, durante, y después de la segunda guerra mundial; no habla del lado político, del soldado o del enorme movimiento nazi, sino el del individuo, el del alemán de los pequeños pueblos.
La narración es simplemente hermosa.  El nobel juega con el tiempo y con el lector, de quien de vez en cuando asume como el mismo Mahlke.  De él nos cuenta que era un hombre terriblemente serio con la idea de ser un payaso argumento brillante—.  En sus páginas, la poesía se entremezcla con la prosa como sólo los mejores escritores pueden hacerlo:

Mi madre dedicó sus atenciones a un maestro de obra de la empresa Todt o quizás continuó cocinando los platos sin sal que le llevaron al corazón del teniente Stiewe—; de todas formas uno de esos caballeros hizo de nuestra apartamento su hogar y, aparentemente sin darse cuenta del simbolismo del asunto, calzó las sandalias usadas que mi padre suavizó por el uso.

Leyendo Cat & Mouse, uno viaja entonces hacia esa Alemania y ve la vida de una familia que sufre una guerra cuyos motivos desconoce completamente.  Mahlke, cuya personalidad le lleva a hacerlo todo bien, es condecorado como héroe de guerra, hombre serio, y líder, sin querer serlo.  Él, tipo enjuto, de prominente manzana de adán, se convierte en el ratón con el que todos los gatos quieren estar.  Definitivamente, es un libro que cualquier amante de la buena literatura debe leer.
Barcelona, Junio 10, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares