Doce cuentos peregrinos

Autor: Gabriel García Márquez
Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos
Doce Cuentos Peregrinos es uno de esos libros de cuentos que uno guarda cerca de sí.  Cuentos sencillos de viajes que nos muestran las experiencias de su escritor.  
El Nobel colombiano comienza su libro quizás con la mejor narración del libro: el proceso literario llevado a cabo para elaborarlos.  En esas escasas páginas nos cuenta el trabajo por el que estos pasaron, los eventos de la vida que los produjeron, los atrasaron, y los cambiaron.  Muestran también el amor de un autor por su obra.
Los cuentos son varios y casi todos informan de sus viajes.  La grandeza de su escritor queda palpada en frases como:
"...la única señal de vida que pude percibir fueron las sombras de los sueños que pasaban por su frente como las nubes en el agua."
Hay de todo en sus historias.  Nos cuenta desde la vida de un presidente a punto de morir -que muestra una vez más la obsesión del colombiano por los gobernantes-, pasando por una niña que después de muerta no se pudría, por una mujer internada por error en un manicomio, una brazilera que creyendo prepararse para la muerte, lo hacía para el amor, terminando con una mujer que se desangra de una cortada, ante la impotencia e ignorancia de su macho marido.
Los cuentos son cortos, hermosos y narrados en espacios que recordarán al latinoamericano en el extranjero la fortaleza de sus raíces.  Un libro, simplemente, delicioso.
Colombia, Mayo, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares