Otra vuelta de tuerca

Autor: Henry James
…era lo encantador en esos niños: me dejaban sola sin aparentar dejarme, y me acompañaban sin dar la apariencia de estar a mi alrededor.
Todo sobre The Turn of the Screw –lo que hubiera quedado mejor traducido como la vuelta del tornillo­– es confuso.  Incluso el escribir esta reseña.  Es quizás el mejor cuento de terror que ha leído quien la escribe, y es también el más desconcertante. 
A finales del siglo XIX, una mujer es contratada para cuidar en una mansión a dos infantes.  Su contrato es hecho por el tío de los niños quien está siempre ausente y da específicas instrucciones de no ser molestado bajo ningún pretexto; ni siquiera urgencias.  La mujer conoce inicialmente a la menor de los dos hermanos: una niña cuya inocencia y apariencia era la misma de un querubín.  Luego llega el mayor de los hermanos, otro niño con las mismas características de la hermana, incluso más marcadas.  Pero el niño no llega solo: con él llega una carta de su escuela de donde viene de ser expulsado. Cómo un infante con semejante apariencia, y con modales e inteligencia insuperables, puede ser expulsado de una escuela, es el quid de la historia.  Fantasmas comienzan a aparecer y un juego cruel comienza a tener lugar entre la institutriz y los niños, quienes al parecer sólo pretenden ser ángeles.  Los fantasmas –ex empleados de la mansión, según las descripciones reconocidas por otros empleados–, son vistos sólo por la tutora y los niños.  En la única ocasión donde otro empleado está presente durante una de las apariciones, la visión de la protagonista es negada.  Y sin embargo los niños saben.  ¿Qué saben? Bueno, ésa es la intriga.
En el momento en que se escribe esta reseña,  el libro tiene ya cinco días de leído.  Esta mente todavía lo rumia.  ¿Será que la institutriz estaba loca? ¿Eran verdaderos estos fantasmas?  ¿Estaba muerta la institutriz? ¿Los niños?  No se sabe.  Los expertos todavía se discuten el asunto.
The turn of the Screw es una obra maestra del terror.  Un cuento largo con un ambiente que se construye palabra por palabra, un edificio elegante y sombrío edificado por ese escritor inmenso que era Henry James.  No leer este libro sería como perderse la película The Others: una verdadera pena para cualquier persona que ame la literatura o el género.
Lisboa, Febrero 8, 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy con este libro, hacía mucho que me intrigaba, ahora develaré el misterio.
Vi rapidamente las reseñas de otros libros, así que volveré por tu blog.
Saludos!

Publicar un comentario

Las más populares