El barón rampante

Autor: Italo Calvino
Napoleón chasqueó los dedos como si por fin hubiera encontrado la frase que estaba buscando.  Se aseguró con una ojeada de que los dignatarios del séquito le estaban escuchando, y dijo, en excelente italiano: ¡Si yo no fuera el Emperador Napoleón, me habría gustado ser el ciudadano Cosimo Rondò!
El barón rampante fue publicada en 1957 y hace parte de la trilogía Nuestros Antepasados.  En esta novela Calvino nos cuenta la vida de Cosimo de Rondò, hermano del narrador principal e hijo de una familia de abolengo y fondos disminuidos.  Cósimo, persona normal aunque terca, decide a sus trece años en medio de una rabieta subir a un árbol y nunca más bajar.  Ésta es la apuesta de Calvino que seguramente decidió seguir la premisa y ver adónde le llevaba.  El resultado es una novela corta y deliciosa que sume al lector en los mediados de mil setecientos, en las pequeñas poblaciones italianas y con historias que rozan con finesa los cuentos infantiles.  Entretenido y elegante -como todo lo de Calvino-, la novela se pasea por los tiempos de la revolución francesa, por las costumbres europeas de la época, y por las etapas humanas que nunca cambian.  Una buena novela para descansar.
Barcelona, Enero 22, 2012 

1 comentario:

ROSA dijo...

Me encantó, es un libro delicioso. Desde que leí el Barón rampante miro a los árboles de otra manera. Si podéis, os aconsejo su lectura bajo un árbol frondoso.

Publicar un comentario

Las más populares