Desde el infierno

Autor: Alan Moore; Ilustrador: Eddie Campbell.


From Hell, escrita por Alan Moore e ilustrada por Eddie Campbell es una de las novelas gráficas más conocidas en el género.  El nombre es el encabezado escrito en las cartas —de dudosa procedencia— que llegaban a Scotland Yard a nombre del presunto asesino en serie.  La novela es ilustrada en blanco y negro, escrita en un inglés que refleja en parte el lenguaje utilizado en Londres a finales de 1800, y definitivemente, uno de los libros del género que hay que leer.


La trama cuenta una de las tantas versiones existentes sobre los asesinatos de Jack, The Ripper (Jack, el destripador) aduciendo que los crimenes perpetrados eran parte de un complot para esconder un hijo ilegítimo de la realeza.  Al parecer todas estas versiones han sido desmentidas, asunto que hoy importa a pocos: el caso sobre el destripador es viejo y no se vislumbran ni en el siglo pasado, ni en este, esperanzas de encontrar la verdad sobre los homicidios.
La novela es larga —más de 500 páginas—, con gráficos bastante fuertes que reflejan no sólo la pobreza y crueldad de Londres en esa época, sino también la vida sexual de sus habitantes. Moore y Campbell manejan los silencios, páginas enteras donde se nos muestra lo que pasa sin palabra alguna, haciendo que la trama vaya acumulando sustancia. 


Los autores nos muestran su visión sobre el mundo de la prostitución en esos días, la pobreza que arrastraba a las mujeres a venderse en un rincón donde de manos de un médico conocían la muerte.  Es definitivamente un libro recomendado, un texto bien hecho que demuestra el arte de la novela gráfica.

Barcelona, Enero 9, 2012

1 comentario:

Doña Eñe dijo...

Acabo de conoceros y debo felicitaros por este Blog donde los protagonistas son los libros que leemos, ¡qué buena idea!
Estoy leyendo El Quijote y creo que debería ser lectura obligada en todos los centros de enseñanza. Es una pena que fuera de España lo lean más que aquí, pero...¡España es diferente!
Un cordial saludo y ¡adelante!
:)

Publicar un comentario

Las más populares