Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare
La comparación está hecha, yo la veo en su lugar/Y tocarla puede herir mi tosca mano.  ¿Es que mi corazón amó hasta ahora?  ¡Acéptalo, vista! Que nunca vi belleza hasta esta noche.
Claro, el romanticismo en la época de Shakespeare ya existía, pero no se puede negar que nuestro concepto actual guarda en él muchas de las imágenes de las que nos contaba el inglés. 
Se cree que Shakespeare escribió esta obra entre 1591 y 1597.  La pieza de teatro ha traspasado todo este tiempo gracias no sólo a su belleza, sino también a la problemática que casi todo ser viviente alguna vez ha tenido: la de estar enamorado de alguien cuyos padres no le quieren.  Es entonces, que Romeo y Julieta se convierte en la inmortal parábola que los amantes jóvenes y apasionados enseñan a sus progenitores.
La obra de Shakespeare es simplemente hermosa.  Su romanticismo y su fatalidad nunca tocan lo cursi o lo ridículo, es más, carga durante toda ella una trama que amarra al lector a sus páginas.  Desconozco la calidad de las traducciones al español, pero en inglés  es una gran joya.  Shakespeare demostraba ante todo su conocimiento de los hombres y, por ende,  su poder de observación.  Esta corta reseña será poco para todos los eruditos que han dedicado sus vidas al estudio del más grande dramaturgo de todos los tiempos, pero quizás impulse a uno que otro a tomar la pequeña piezala próxima vez que la vea en un estante.
Barcelona Septiembre 24, 2011

PS: Si alguien quiere conocer más de la obra, le recomiendo vea la película de Baz Luhrman, una versión moderna de la tragedia, pero con un guión hecho con extractos de la obra.  Personalmente, es una de esas películas que, como el libro, hay que tener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares