Freakonomics




Autores: Stephen Dubner y Steven Levitt

"Asociamos la verdad con conveniencia, con lo que más se acerque a nuestro bienestar personal o prometa evitarnos esfuerzo, situaciones incomodas o cambios radicales en nuestra vida.  También encontramos aceptable todo lo que ayude a nuestra autoestima"
John Kenneth Galbraith (Economista Americano)

Tanto en el mundo de los negocios como en nuestra vida diaria, los seres humanos tendemos a hacer aseveraciones sin tener evidencia alguna o sin mirar los datos necesarios.  Es simplemente, como dice Galbraith, más cómodo.  El año pasado un político republicano aseguró que un viaje de Obama a India costaba doscientos millones de dolares por día; en otra ocasión, un website publicó un artículo en el que se decía que un estudio de la universidad de Berkeley constataba la existencia de los niños índigos (niños más inteligentes que los otros y cuya "aura", se dice, es de color azul índigo —nunca hubo tal estudio), y no son pocas las familias que tienen en su casa un libro que dice como interpretar los sueños.  Lo grave no es que haya gente pregonando necedades —todo el mundo es libre de decirlas y tontos han habido desde el principio de los tiempos—, lo triste es que la sociedad, incluso gente con cierto nivel de educación, comience a absorberlas como si fueran verdades absolutas, repitiéndolas luego y contagiando a los demás.
Este libro, como todos los libros de referencia, serán valiosos dependiendo del conocimiento que ya se tenga sobre la materia a tratar.  Freakonomics es escrito por dos americanos, Stephen Dubner (periodista) y Steven Levitt (economista) y busca ilustrar al lector de cómo, ciertos eventos y acciones aparentemente no relacionadas, tuvieron grandes repercusiones en nuestras vidas.  Busca también, y a través de sus demostraciones, despertar en sus lectores la curiosidad y el escepticismo.  Los dos americanos buscan decirle a la gente: oiga, pregunte un poco más, analice cómo pudo haberse obtenido ciertas cifras o ciertos enunciados.  
Los ejemplos del libro están ligados directamente temas actualmente debatidos en los Estados Unidos.  El texto habla desde el aborto (y su relación con la disminución del crimen en los Estados Unidos), hasta la educación y las ideas erróneas que rigen el mundo de la literatura parental.  Nuevamente, el libro no aporta mucho si el lector es ya una persona escéptica, con un olfato agudo para detectar cuando, en una conversación, le están metiendo los dedos a la boca.  Pero si por el contrario, el lector considera que muchas veces peca de inocente, el libro mostrará procedimientos científicos que le ayudarán a construir un modelo de cuestionamiento. El libro, por lo didáctico y lo entretenido, fue un best-seller desde su publicación y sus autores continúan mostrándonos, basados en cifras, lo equivocados que podemos estar algunas veces.
Paris, Febrero 20, 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las más populares