El buscón


Autor: Francisco Quevedo
El buscón es una de las insignias de la novela picaresca española. Es la historia de Pablos, un tipo hijo de un barbero ladrón y una bruja, que trata sin éxito de superarse. El personaje intenta ir a la escuela, trabajar, ser ratero y estafador, todo con miseros resultados. Al final, el salado termina huyendo de la justicia embarcándose a las Indias.
Mas el valor de la novela no es la historia como tal —aunque el tema tenga infinito potencial—; su riqueza yace en la sátira de la sociedad española de ese tiempo, y en el retrato de ese país que por esas épocas -1600-, decaía. Quevedo critica:
Deciame mi padre: "Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal". Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: "Quien no hurta en este mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto? ...
Es un libro interesante para aquellos que les interese la lingüística de la época y la jerga de los bajos mundos de entonces
New York, Noviembre 7, 2009

3 comentarios:

Casimiro Ynoloveo dijo...

Mejor haría la gente leyendo a Quevedo o a cualquiera de los clásicos que sobre Yisel Charboneau, que además de ser una desvergonzada, arremete sin freno contra los valores políticos, o contra los toros, que si sufren o que si no sufren, y plantea escenas de prácticas sexules en el interior de una parroquia. Creo que tal tipo de libros no debería existir, pues se burla el autor, por llamarlo de alguna manera, de la institución monárquica y, como Iñaki Gabilondo en sus noticias, distorsiona la realidad utilizando algunos casos de pedofilia que se han dado en algunas parroquias para meter a todos en el mismo saco, como hace José Saramago con su nueva novela, ‘Caín’. ¿Qué tienes que ver la trama Gürtel con la Iglesia? ¿O el terrorismo con Amenábar?

ÓleoyLetras dijo...

me gustó este blog, voy a seguirlo, la verdad no conosco mucho de este tema pero siempre es bueno aprender un poco más :)

Ana dijo...

Que buen post! Hay que volver a la literatura clasica en algunos casos un poco olvidada!

Publicar un comentario

Las más populares