Un hombre: Klaus Klump

Autor: Gonçalo M. Tavares

Um homem: Klaus Klump es una obra que toma lugar en medio de una guerra. No se especifica dónde, ni cuándo, sólo se dan detalles sobre muertes, tanques y balas. La trama es sencilla, pero poderosa: un hombre y una mujer se encuentran en una ciudad sitiada; los soldados entran a las casas violando las mujeres que ahí residen, la resistencia se forma, y al final, la guerra —como todo—, pasa. Tavares ilustra una experiencia humana de ésas que pasan a millares durante esas épocas.
Pero no es la trama lo que hace de este libro uno de los grandes. Su historia, aunque buena, se queda corta ante la maestría con la que el escritor escribe —Saramago dijo que daba rabia que una persona tan joven escribiera tan bien—. Se usó anteriormente la palabra “ilustrar” porque eso es exactamente lo que el autor hace. Sus frases son cortas y bien medidas; él dice “músico, boca vomitada, flauta, Mozart” y deja que las palabras hagan su magia. Tavares devela —y así nos traduce— una relación invisible entre los objetos y los hombres.
La música es una señal fuerte de humillación. Si quien llega impone su música es porque el mundo cambió, y mañana serás extranjero en el sitio que antes era tu casa. Ocupan tu casa cuando ponen otra música.
Así vamos uniéndonos a sus personajes, entendiendo el mundo en el que vivimos a diario y que nos perdemos por falta de tiempo, imaginación, o talvez por ciegos.

New York, Octubre 19, 2009

1 comentario:

DM dijo...

Un hombre: Klaus Klum es solamente el primer libro de la tetralogía El Reino. Los restantes son igual de negros y buenos:
La máquina de Joseph Walser
Jerusalén
Aprender a rezar en la era de la técnica (creo que todavía no hay sido traducido al Español)

Publicar un comentario

Las más populares